29 may 2009

Brasil - Meeting Moveis el 9 de julio 09

Encuentro Profesional del sector Mobiliario
Organizado por el sindicato del sector.
http://www.sindmoveis.com.br/port/default.asp?page=meeting2009.asp

28 may 2009

Mexico - Herramientas para el diseño Blog

Hola les invito a visitar mi Blog y comprar mi libro. En este sitio
encontrarán materiales gratuitos para descargar. Fuentes, trazos,
brush para PhotoShop, etc. Espero les sea de gran ayuda. Saludos!!!

http://manosalaobraimpresa.blogspot.com/

Uruguay - ALADI URUGUAY INVITA: CAD 09 | CASA COLONIA ARQUITECTURA Y DISEÑO 09

Es importante destacar que se estará beneficiando a la Sala de Niños del Hospital de Colonia.-
Invitamos a visitar la web del evento a fin de obtener mayor información:
www.casacadcolonia.com
concursos "JARDINES Y MÓDULO SUSTENTABLE" parar saber como participar podrán encontrar las bases en el sitio web. a cargo de un jurado de destacados profesionales.-

27 may 2009

CUBA 25 años con el Diseño, Muchas Felicidades!!

De nuestra mayor consideración

Por medio de su noble representación hacemos llegar a la hermandad del diseño de Cuba nuestras felicitaciones por estos primeros 25 años del INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO INDUSTRIAL ISDI y por la efemérides del DIA DEL DISEÑO EN CUBA.


Es un honor poder contar con vuestra participación siempre activa en la ALADI y les brindamos nuestro especial reconocimiento en vuestro carácter de miembros fundadores allá en 1980. Se cumplen 29 años de cooperación para el desarrollo del diseño de Latinoamérica y el Caribe y ustedes han sido, son y serán un soporte invalorable para este desarrollo.



Gracias amigos y colegas del diseño de Cuba.

Presidencia ALADI

25 may 2009

Guía de Profesionales del Diseño en Paraguay

De la última reunión de la ALADI realizada el jueves 21 de mayo se destaca:
1. Seguir con la confección de la guia de profesionales. En primera instancia se van a subir las imágenes al blog. Cuando lleguemos a 50 "tarjetas", pensaremos en imprimir para repartir en diferentes instituciones.
De manera que, a todos los que no han enviado todavía lo suyo, el formato es a5 (pueden ser dos por persona) con todos los datos, imágenes que quieran incluir,etc.; eso sí: tiene que figurar la institución de la cual se egresó.
Enviarlo a aladipy@gmail.com

23 may 2009

Paraguay - Visita a MANUFACTURA PILAR

Descripción: Visita técnica guiada a Manufactura Pilar / Visita a la Universidad de Pilar/Paseo a la Ciudad de Humaitá y ruinas históricas

05 al 07 de Junio


PROGRAMA:

DIA 01 – Viernes 05/06: 00:00 hs. Salida con destino a la Ciudad de Pilar. Llegada en horas de la mañana. Alojamiento en el hotel y desayuno. 07:30 Visita técnica guiada a Manufactura Pilar. Al medio día almuerzo en un restaurant local (no incluido). Luego del almuerzo haremos un paseo por la ciudad de Pilar, visitando el cabildo y el museo Juanita Pesoa. Por la tarde visita a la Universidad de Pilar donde serán dictadas charlas y habrán actividades de integración entre estudiantes de Asunción y Pilar. Regreso al hotel. Por la noche cena en el hotel (incluido). Traslado un pub-disco de Pilar.

DIA 02 – Sábado 06/06: Desayuno en el hotel. Traslado a la ciudad de Humaitá .Alojamiento en el Hotel Municipal de Humaitá de arquitectura italianizante. Al medio día almuerzo en el hotel (incluido). Por la tarde paseo por Humaitá de riquísimo patrimonio histórico, visitando la ciudad a orillas del Río Paraguay, paseo a las ruinas museo histórico y paseo por la costanera. Regreso al hotel. 21:00 cena (Incluido). Por la noche fiesta de despedida en el hotel.

DIA 03 – Domingo 07/06: Desayuno en el hotel (incluido). Viaje de regreso a Asunción.

Precio de la excursión por persona: Gs. 300.000. Incluye:

* Transporte Asunción/ Pilar/Humaitá/Asunción en Bus de turismo.
* 02 noches de hotel.
* 03 desayunos en el hotel.
* 02 cenas en el hotel.
* 01 almuerzo en el hotel.



Inscripciones Hasta el 2 de Junio, interesados contactarse con: Prof. Emilio Peruzzi 0992 445 979 mail: eperuzzi@gmail.com

Organizan: Prof. Yamil Yudis 0981 860 416

Prof. Emilio Peruzzi 0992 445 979

Acompañan prof. Etel Saucedo y prof. Osvaldo Olivera

22 may 2009

Argentina - Puente Interescolar Italo – Argentino,

en la Ciudad de La Plata
del 20 al 24 de abril

En el marco del Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina - CPTCIA, llegó la delegación de instituciones escolares, consorcios y asociaciones Italianas que visitaron y trabajaron en la ciudad de La Plata con el objetivo de intercambiar experiencias con la autoridades locales sobre nuevas metodologías de integración , Formación y aprendizaje de los modelos: Escuela-Empresa, Alternanza Escuela Trabajo y la Formación Profesional.

Las actividades desarrolladas por los visitantes se encuentran en el marco de acciones que involucran las escuelas participantes en el Puente Interescolar Italo-Argentino con proyectos como: Biodiesel, Observatorio Astronómico, tratamiento de suelos, banco de semillas, tratamiento de recursos naturales, producción hortícola, seguridad vial, laboratorios de la miel y otros.

El Programa de desarrollo del 20 al 24 de abril de 2009. Los visitantes: Francesco Tartaglia: Delegado del Ministerio de Educación de la Puglia, Presidente Escuela Hoteleria y Gastronomía de Formación Profesional de Castellana Grotte, experto del sistema turístico- hotelero de escuelas; Giovanni Mariella: Consigliere del Consiglio Generale de los Puglieses del Mundo, Ufficio Presidencia. Especialista en Formación Profesional. Director: Academia de la Eno-Gastronomía del Consorcio CNIPA Puglia; Marika De Meo: Coordinadora Puente Interescolar Italo- Argentino-PIIA. Responsable Proyectos Europeos de la Escuela Técnico Industrial Guglielmo Marconi Experta: Alternanza Escuela – Trabajo; Massimo Avvantaggiato: Director UNISCO A. P. S. Consorcio de Redes de trabajo para el Desarrollo Local. Experto Escuela-Empresa; Leticia Valenzano: Emprendedora en Hoteleria y experta en Formación Profesional; Anna Maria Pedone, Alumna, Delegada de las escuelas del PIIA en Italia.-

Durante las estadías se desarrollaron actividades centrales: encuentros con las autoridades locales para especificar las estrategias y objetivos del programa del PIIA a: La Universidad Nacional de La Plata-Rectorado Arq. Gustavo Aspiazu, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto; H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires –Presidencia Cr. Horacio González; Intendencia de la Municipalidad de La Plata Dr. Pablo Bruera; Consulado General de La Plata. Regente Dr. Pisa. También se desarrollaron encuentros con la comunidad escolar e italiana de Magdalena y Bavio.

En la Escuela Técnica Nº 1, Valentín Vergara (7 y 33), con la presencia de docentes y alumnos se llevo a cabo la presentación, fundamentación y documentación de los proyectos. Posteriormente se desarrollaron talleres intercambiando modelos Italianos y Argentinos.

Se realizó además una reunión con los expertos Italianos, ante las empresas y las escuelas el modelo programa Alternanza Escuela Trabajo en la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. La coordinadora Prof. Marika De Meo del PIIA en Italia informó de los proyectos.

En la Sede del Camping de UPCN, se realizó un encuentro con el objetivo de conocer las propuestas de los expertos de la “Red de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires”, Presentada por UPCN Provincia de Buenos Aires para accionar y trabajar con el modelo Turístico – Gastronómico con las Escuelas de Formación Profesional de la Región. En el evento estuvo presente por UPCN Provincia de Buenos Aires el Sr. Barbarullo Rafael en representación del Secretario General Carlos Quintana.

Se Visitó la Ciudad de San Pedro siendo recibidos por el intendente Dr. Barbieri, el Presidente del Consejo Deliberante y toda la comunidad local. En el Salón Dorado del Municipio de San Pedro, con el objetivo presentar el programa del Corredor-Productivo-Turistico Cultural Italia-Argentina se realizó un acto en el marco del Puente Interescolar Italo-Argentino. También se firmaron convenios marco para consolidar acciones y acuerdos de cooperación para el desarrollo del un Corredor Gastronómico - Turístico en la región.

Durante las acciones llevadas a cabo estuvieron presentes los inspectores distritales escolares, delegados municipales, referentes empresariales, ciudadanos y colectividad Italiana.

Durante las acciones llevadas adelantes con proyectos específicos el Profesor y Empresario Nicolás Moretti “destaco el repensar de las escuelas para contribuir al desarrollo territorial. Las escuelas son verdaderas creadoras de cultura. Un compromiso que familia, directores, docentes y alumnos necesitan repensar para consolidar y rever las convicciones que nos permitan afrontar la presente globalización.” concluye.


Staff Coordinación
CPTCIA
INFORMES: +54 221-4240288 / 4225120 ;

puenteii@puglialaplata.org

Lago Titicaca - Interesados en el Proyecto Totora. El plazo de inscripción vence el 29 de mayo

Instituto para la Innovación Integral / III

State Academy of Visual Arts Stuggart/ SAVAS

Asociación Latinoamericana de Diseño /ALADI



PROYECTO TOTORA

UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA UN MATERIAL MILENARIO



Objetivos del Proyecto TOTORA



- Transferencia de la tradición local a los mercados contemporáneos.



- Fomento del uso de recursos y talentos locales a través de la innovación.



- Capacitación de los artesanos locales para la creación de negocios.



- Incrementar la diversidad de las soluciones "portfolio of humanity”



Referencia histórica: " Pasado algún tiempo, Manco Capac los autorizó también a llevar la oreja horadada en el sitio que se lo agujerean las mujeres para colgarse sus zarcillos, siempre que el agujero no fuera tan grande como el suyo. ..... Así por ejemplo los de Mayu y Cancu usaban como divisa un palillo del grueso del dedo meñique, los Poques llevaban una vedijita de lana blanca; los de Muyna, Huarac, Chilliqui, tenían como orejera un trozo de junco común, que los indios llaman tutura"..... LOS INCAS, de los Comentarios Reales, del Inca Garcilaso de la Vega. Lisboa 1609.



Situación actual



En el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, crece en forma abundante y silvestre la caña TOTORA. Los artesanos locales aún practican de forma tradicional sus habilidades al procesar la caña y sus fibras para su utilización en viviendas, objetos y en transportes por agua.


Toda tradición – así como los idiomas- necesita periódicamente un refrescante y nuevo enfoque, así como también un contacto palpable con la realidad actual. Aislado en el esplendor de su pasado esa tradición se convertiría en un museo y sólo en un hermoso reducto dirigido a la nostalgia y a los académicos.

Por muchas generaciones no ha habido una verdadera innovación en el uso de este material y en consecuencia, la artesanía se ha estancado con una baja producción y una pobre renta económica. Los artesanos intentan usar la totora para hacer recuerdos de viaje y comercializarlos fuera de la región, pero los resultados no se ajustan a sus expectativas ni responden a un programa organizado a tales objetivos.


Potencial de desarrollo del proyecto


La materia prima y las capacidades de mano de obra todavía existentes, conservan un desafiante potencial que podría ser impulsado por la fantasía creativa y por nuevos enfoques provenientes de la observación y el aporte exterior.

La Totora es bien conocida y aplicada en la fabricación de productos como barcas, balsas, viviendas y mobiliario; usada en proyectos con materiales naturales, los cuales ofrecen, al menos regionalmente, una amplia base para aplicaciones creativas.

El material es naturalmente renovable y ecológicamente correcto.

El interés por los materiales naturales y por las artesanías auténticas está en aumento.

Los artesanos locales son flexibles y también están interesados en nuevos aportes.

Descripción del proyecto

Los conceptos creativos y sus procedimientos impactarán motivando e inspirando a los artesanos locales, encendiendo un proceso de experimentación y práctica que generará nuevos campos de aplicación y por ende nuevos productos y nuevos negocios.

Fase 1. Investigación



El proceso de trabajo de campo comienza con una experiencia práctica en la región de aproximadamente dos semanas, tomando contacto con la realidad socio – económica del lugar, conociendo a los artesanos y los materiales en el sitio original, sopesando el material y las reales posibilidades de sus procesos productivos.



Además de enfocarse en el material, tendrá una gran importancia conocer las características del entorno: clima, agua, alimentos, los hábitos, la vivienda, la logística y la historia. Asumir potencialidades y debilidades.



Esta etapa finaliza con un diagnóstico de las condiciones del modelo de vida "Lago Titicaca" y una buena comprensión de los talentos y recursos del sitio.



Efectos



- Desarrollo de las organizaciones locales y regionales

- Incremento de la atracción de las artesanías de Totora en los jóvenes.

- Valorización de la Totora como material renovable.

- Mayor interés por la región del Lago Titicaca como territorio para el turismo.

- Desarrollo en consecuencia de un sistema de eco-turismo sustentable con rendimientos económicos para los habitantes del sitio.

- La generación de un mercado de exportación para la Totora, incluso en Europa y Estados Unidos.

- Posicionar a la Totora como un verdadero material de "tendencia".

- Poner en valor la autoestima de pobladores y artesanos de la producción de productos y servicios vinculados a la Totora.

- Puesta en valor del patrimonio cultural del sitio, sus pobladores y sus habilidades.

Calendario del Proyecto

- Registro de participación: hasta el 29 de mayo 2009.

- Investigación: 15 al 30 de Septiembre de 2009.

- Conceptualización: 1° de Octubre de 2009 al 15 febrero de 2010.

- Replicación cara a cara, 10 al 12 de marzo 2010

- Implementación, desde marzo 2010

- Presentaciones, desde marzo 2010

- Exposiciones itinerantes en Alemania y Latinoamérica, desde julio 2010.

Participantes

10 estudiantes de SAdBK
10 estudiantes PUCP
20 estudiantes de la ALADI
3 representantes del IIII y la SAdBK
3 representates de la ALADI

Condiciones y costos de participación

Los estudiantes ALADI deben pertenecer y tener aval de una unidad académica miembro y / o conveniada con el Comite ALADI de cada país. La unidad académica figurará en las presentaciones y en el Programa TOTORA. Los participantes deben tener su propio seguro de vida y salud entregando en el momento de la inscripción una copia firmada del mismo en condición de declaración jurada y certificado médico de aptitud sicofísica.

Cuota de inscripción : 500,00 dólares U$A a depositarse hasta el 29 de mayo.

Cada participante debe hacerse cargo de sus pasajes ida y vuelta desde su país hasta Puno, los costos de estadía en el hotel que designará la organización del proyecto y los costos de manutención y comidas durante la permanencia en la región del Lago Titicaca

Actividad de Costa Rica

Salao Design anuncia vencedores

23 proyectos premiados entre mil inscriptos

Salão Design Casa Brasil 2009, un de los más importantes concursos de design de producto ya tiene sus premiados. Fueran premiados 23 proyectos, en las categorias estudiante, profesional e industria, entre mil trabajos inscriptos, provenientes de 14 países. En esta edición, también serán entregues el Prêmio de Maderas Alternativas, que incentiva el manejo sustentable de florestas nativas, y Mérito Social, para los participantes que presentaram proyectos con la participación de entidades carentes, hechos con materiales recicables o naturales.

Los seleccionados fueran evaluados en los dias 23, 24 e 25 de marzo, en Bento Gonçalves (RS), por importantes profesionales del design internacional. Son ellos, Paolo Bergomi, presidente de la Asociación Latino-Americana de Design (Aladi), Guto Índio da Costa, Ademir Bueno y Bernardo Senna, designers brasileños, y la directora de la revista ARC Design Maria Helena Estrada.

Salão Design, que ocurre hace 21 años, es promovido por el Sindicato de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves (Sindmóveis), com el objetivo de integrar la criatividad y la inovación tecnológica por medio del design. El evento de premiación ocurrirá durante la feria Casa Brasil de 04 a 08 de agosto, donde se podrá conferir los productos premiados y seleccionados.

Esta edición 2009 de Salão Design Casa Brasil conta con el patrocínio de las empresas Formica, Zamprogna, Impress y Masisa.

Vea las fotos de los premiados en el blog del Salão Design http://salaodesign.wordpress.com/

Directoria Executiva

Salão Design Casa Brasil

14 may 2009

Homenaje a Andrés Guevara


Guevara fue el diseñador paraguayo más influyente hacia la décadas de los ´20, ´30, ´40 e incluso los ´50, su trabajo aún no ha sido superado, ni remotamente, por otro profesional de Paraguay. Le queremos rendir un homenaje en su ciudad natal, por cumplirse los 45 años de su fallecimiento, inaugurando el "Paseo Guevara" en la Playa Municipal de la Ciudad de Villeta.
El sábado 16 de mayo a las 9:00 am. Les esperamos