30 jun 2009

Paraguay - Desarrollo de tipografia de la ALADI

La ALADI ya posee letras propias
La ALADI ya posee letras propias

Durante el Taller Experimental de Diseño Tipográfico, realizado en el Instituto Desarrollo, entre los meses de abril y junio de 2009 y organizado por el colectivo T´py (Tipógrafos del Paraguay) se desarrollo la familia tipográfica para la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), este desarrollo se hizo a partir del acuerdo en que llegaron ALADI Paraguay y T´py en trabajar juntos en la promoción y difusión del diseño en Paraguay y la Región.

T´py consideró un desafio interesante crear un alfabeto propio para la ALADI, pues considera que las letras, asi como un logotipo, deben ser propias para cada institución, pues la imagen, identidad y carácter se refractan en todas las instancias de las organizaciones y en los pequeños detalles que hacen diferente a un buen diseño.

El desarrollo no fue fácil, pues se debía crear una fuente que posea el espíritu del Logotipo y que se complemente perfectamente desde el plano semántico, luego de varias pruebas cognoscitivas, se fueron ajustando algunas letras de tal manera a que la lectura se clara.

De todas maneras no se trata de una familia tipográfica para grandes cadenas de textos, pues por su morfología no posee una buena lectura, su uso más propicio es para cadenas pequeñas de texto, como títulos, llamadas o copetes que no superen las 5 líneas, también posee limitaciones en su aplicación en cuerpos muy pequeños, así que su uso es restringido a cuerpos no menores de 15 puntos.

El alfabeto estuvo a cargo de Claudio Filártiga, quien sostiene que aún le falta perfeccionar ciertos rasgos en la tipografía y crear ciertos caracteres como números y signos, como la tipografía no está del todo terminada realizará al culminar la misma un pequeño racional, explicando los por menores del trabajo y aclaraciones de uso.

Los integrantes del colectivo T´py esperan que este aporte sea de ayuda y pueda complementar efectivamente los proyectos encarados por la ALADI en cada una de sus sedes regionales.


Texto: Osvaldo Olivera , Claudio Filartiga ( www.aaijue.blogspot.com)

3 comentarios:

Hugo Matto dijo...

Tuve la oportunidad de ver todas la tipografias que dio a luz el taller TPY, Realmente muy buenas Todas!! Grande Claudio Y Todos los involucrados,

Luis dijo...

¡Felicitacines por la tarea!
Recomiento distribuir las fuentes entre todos los CNA ALADI para que las comiencen a usar (o subirlas a un sitio para que las bajen).

Quisieramos publicar un reconocimiento a los diseñadores y alumnos que trabajaron, por favor enviar sus datos a aladi@argentina.com .
Gracias
Luis

Coordinacion ALADIPy dijo...

La tipografía se sigue trabajando, cuando este lista será distribuida...Un saludo a toda la comunidad ALADI.
Paola N