22 may 2009

Argentina - Puente Interescolar Italo – Argentino,

en la Ciudad de La Plata
del 20 al 24 de abril

En el marco del Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina - CPTCIA, llegó la delegación de instituciones escolares, consorcios y asociaciones Italianas que visitaron y trabajaron en la ciudad de La Plata con el objetivo de intercambiar experiencias con la autoridades locales sobre nuevas metodologías de integración , Formación y aprendizaje de los modelos: Escuela-Empresa, Alternanza Escuela Trabajo y la Formación Profesional.

Las actividades desarrolladas por los visitantes se encuentran en el marco de acciones que involucran las escuelas participantes en el Puente Interescolar Italo-Argentino con proyectos como: Biodiesel, Observatorio Astronómico, tratamiento de suelos, banco de semillas, tratamiento de recursos naturales, producción hortícola, seguridad vial, laboratorios de la miel y otros.

El Programa de desarrollo del 20 al 24 de abril de 2009. Los visitantes: Francesco Tartaglia: Delegado del Ministerio de Educación de la Puglia, Presidente Escuela Hoteleria y Gastronomía de Formación Profesional de Castellana Grotte, experto del sistema turístico- hotelero de escuelas; Giovanni Mariella: Consigliere del Consiglio Generale de los Puglieses del Mundo, Ufficio Presidencia. Especialista en Formación Profesional. Director: Academia de la Eno-Gastronomía del Consorcio CNIPA Puglia; Marika De Meo: Coordinadora Puente Interescolar Italo- Argentino-PIIA. Responsable Proyectos Europeos de la Escuela Técnico Industrial Guglielmo Marconi Experta: Alternanza Escuela – Trabajo; Massimo Avvantaggiato: Director UNISCO A. P. S. Consorcio de Redes de trabajo para el Desarrollo Local. Experto Escuela-Empresa; Leticia Valenzano: Emprendedora en Hoteleria y experta en Formación Profesional; Anna Maria Pedone, Alumna, Delegada de las escuelas del PIIA en Italia.-

Durante las estadías se desarrollaron actividades centrales: encuentros con las autoridades locales para especificar las estrategias y objetivos del programa del PIIA a: La Universidad Nacional de La Plata-Rectorado Arq. Gustavo Aspiazu, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto; H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires –Presidencia Cr. Horacio González; Intendencia de la Municipalidad de La Plata Dr. Pablo Bruera; Consulado General de La Plata. Regente Dr. Pisa. También se desarrollaron encuentros con la comunidad escolar e italiana de Magdalena y Bavio.

En la Escuela Técnica Nº 1, Valentín Vergara (7 y 33), con la presencia de docentes y alumnos se llevo a cabo la presentación, fundamentación y documentación de los proyectos. Posteriormente se desarrollaron talleres intercambiando modelos Italianos y Argentinos.

Se realizó además una reunión con los expertos Italianos, ante las empresas y las escuelas el modelo programa Alternanza Escuela Trabajo en la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. La coordinadora Prof. Marika De Meo del PIIA en Italia informó de los proyectos.

En la Sede del Camping de UPCN, se realizó un encuentro con el objetivo de conocer las propuestas de los expertos de la “Red de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires”, Presentada por UPCN Provincia de Buenos Aires para accionar y trabajar con el modelo Turístico – Gastronómico con las Escuelas de Formación Profesional de la Región. En el evento estuvo presente por UPCN Provincia de Buenos Aires el Sr. Barbarullo Rafael en representación del Secretario General Carlos Quintana.

Se Visitó la Ciudad de San Pedro siendo recibidos por el intendente Dr. Barbieri, el Presidente del Consejo Deliberante y toda la comunidad local. En el Salón Dorado del Municipio de San Pedro, con el objetivo presentar el programa del Corredor-Productivo-Turistico Cultural Italia-Argentina se realizó un acto en el marco del Puente Interescolar Italo-Argentino. También se firmaron convenios marco para consolidar acciones y acuerdos de cooperación para el desarrollo del un Corredor Gastronómico - Turístico en la región.

Durante las acciones llevadas a cabo estuvieron presentes los inspectores distritales escolares, delegados municipales, referentes empresariales, ciudadanos y colectividad Italiana.

Durante las acciones llevadas adelantes con proyectos específicos el Profesor y Empresario Nicolás Moretti “destaco el repensar de las escuelas para contribuir al desarrollo territorial. Las escuelas son verdaderas creadoras de cultura. Un compromiso que familia, directores, docentes y alumnos necesitan repensar para consolidar y rever las convicciones que nos permitan afrontar la presente globalización.” concluye.


Staff Coordinación
CPTCIA
INFORMES: +54 221-4240288 / 4225120 ;

puenteii@puglialaplata.org

No hay comentarios: