22 may 2009

Lago Titicaca - Interesados en el Proyecto Totora. El plazo de inscripción vence el 29 de mayo

Instituto para la Innovación Integral / III

State Academy of Visual Arts Stuggart/ SAVAS

Asociación Latinoamericana de Diseño /ALADI



PROYECTO TOTORA

UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA UN MATERIAL MILENARIO



Objetivos del Proyecto TOTORA



- Transferencia de la tradición local a los mercados contemporáneos.



- Fomento del uso de recursos y talentos locales a través de la innovación.



- Capacitación de los artesanos locales para la creación de negocios.



- Incrementar la diversidad de las soluciones "portfolio of humanity”



Referencia histórica: " Pasado algún tiempo, Manco Capac los autorizó también a llevar la oreja horadada en el sitio que se lo agujerean las mujeres para colgarse sus zarcillos, siempre que el agujero no fuera tan grande como el suyo. ..... Así por ejemplo los de Mayu y Cancu usaban como divisa un palillo del grueso del dedo meñique, los Poques llevaban una vedijita de lana blanca; los de Muyna, Huarac, Chilliqui, tenían como orejera un trozo de junco común, que los indios llaman tutura"..... LOS INCAS, de los Comentarios Reales, del Inca Garcilaso de la Vega. Lisboa 1609.



Situación actual



En el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, crece en forma abundante y silvestre la caña TOTORA. Los artesanos locales aún practican de forma tradicional sus habilidades al procesar la caña y sus fibras para su utilización en viviendas, objetos y en transportes por agua.


Toda tradición – así como los idiomas- necesita periódicamente un refrescante y nuevo enfoque, así como también un contacto palpable con la realidad actual. Aislado en el esplendor de su pasado esa tradición se convertiría en un museo y sólo en un hermoso reducto dirigido a la nostalgia y a los académicos.

Por muchas generaciones no ha habido una verdadera innovación en el uso de este material y en consecuencia, la artesanía se ha estancado con una baja producción y una pobre renta económica. Los artesanos intentan usar la totora para hacer recuerdos de viaje y comercializarlos fuera de la región, pero los resultados no se ajustan a sus expectativas ni responden a un programa organizado a tales objetivos.


Potencial de desarrollo del proyecto


La materia prima y las capacidades de mano de obra todavía existentes, conservan un desafiante potencial que podría ser impulsado por la fantasía creativa y por nuevos enfoques provenientes de la observación y el aporte exterior.

La Totora es bien conocida y aplicada en la fabricación de productos como barcas, balsas, viviendas y mobiliario; usada en proyectos con materiales naturales, los cuales ofrecen, al menos regionalmente, una amplia base para aplicaciones creativas.

El material es naturalmente renovable y ecológicamente correcto.

El interés por los materiales naturales y por las artesanías auténticas está en aumento.

Los artesanos locales son flexibles y también están interesados en nuevos aportes.

Descripción del proyecto

Los conceptos creativos y sus procedimientos impactarán motivando e inspirando a los artesanos locales, encendiendo un proceso de experimentación y práctica que generará nuevos campos de aplicación y por ende nuevos productos y nuevos negocios.

Fase 1. Investigación



El proceso de trabajo de campo comienza con una experiencia práctica en la región de aproximadamente dos semanas, tomando contacto con la realidad socio – económica del lugar, conociendo a los artesanos y los materiales en el sitio original, sopesando el material y las reales posibilidades de sus procesos productivos.



Además de enfocarse en el material, tendrá una gran importancia conocer las características del entorno: clima, agua, alimentos, los hábitos, la vivienda, la logística y la historia. Asumir potencialidades y debilidades.



Esta etapa finaliza con un diagnóstico de las condiciones del modelo de vida "Lago Titicaca" y una buena comprensión de los talentos y recursos del sitio.



Efectos



- Desarrollo de las organizaciones locales y regionales

- Incremento de la atracción de las artesanías de Totora en los jóvenes.

- Valorización de la Totora como material renovable.

- Mayor interés por la región del Lago Titicaca como territorio para el turismo.

- Desarrollo en consecuencia de un sistema de eco-turismo sustentable con rendimientos económicos para los habitantes del sitio.

- La generación de un mercado de exportación para la Totora, incluso en Europa y Estados Unidos.

- Posicionar a la Totora como un verdadero material de "tendencia".

- Poner en valor la autoestima de pobladores y artesanos de la producción de productos y servicios vinculados a la Totora.

- Puesta en valor del patrimonio cultural del sitio, sus pobladores y sus habilidades.

Calendario del Proyecto

- Registro de participación: hasta el 29 de mayo 2009.

- Investigación: 15 al 30 de Septiembre de 2009.

- Conceptualización: 1° de Octubre de 2009 al 15 febrero de 2010.

- Replicación cara a cara, 10 al 12 de marzo 2010

- Implementación, desde marzo 2010

- Presentaciones, desde marzo 2010

- Exposiciones itinerantes en Alemania y Latinoamérica, desde julio 2010.

Participantes

10 estudiantes de SAdBK
10 estudiantes PUCP
20 estudiantes de la ALADI
3 representantes del IIII y la SAdBK
3 representates de la ALADI

Condiciones y costos de participación

Los estudiantes ALADI deben pertenecer y tener aval de una unidad académica miembro y / o conveniada con el Comite ALADI de cada país. La unidad académica figurará en las presentaciones y en el Programa TOTORA. Los participantes deben tener su propio seguro de vida y salud entregando en el momento de la inscripción una copia firmada del mismo en condición de declaración jurada y certificado médico de aptitud sicofísica.

Cuota de inscripción : 500,00 dólares U$A a depositarse hasta el 29 de mayo.

Cada participante debe hacerse cargo de sus pasajes ida y vuelta desde su país hasta Puno, los costos de estadía en el hotel que designará la organización del proyecto y los costos de manutención y comidas durante la permanencia en la región del Lago Titicaca

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